LAS ASISTENTES DE VOZ EN LA DOMÓTICA ACTUAL
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una vivienda (CEDOM) este sistema agrega practicidad e inteligencia a los aparatos y cosas de uso cotidiano, permitiendo así controlar la seguridad, la limpieza, el ahorro energético, la climatización, el confort, la comunicación, entre otras cosas.
Actualmente existen varios productos con esta tecnología inteligente como aspiradoras, lámparas led, persianas, cámaras de seguridad, sistemas multimedia, camas, refrigeradores, estufas y lavadoras, pero con los que somos más afines son los altavoces inteligentes con asistentes de voz.
Datos curiosos acerca de las asistentes de voz
Actualmente existen varios softwares que ya cuentan con sus respectivos asistentes de voz, cada uno con diferentes personalidades, esto gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje de las máquinas. El primer dato curioso es que todas ellas cuentan con voces femeninas y la única que es modificable es la de Siri, aportándole un sonido masculino.
Siri, de Apple. Fue creado originalmente como un proyecto de inteligencia artificial por una organización militar estadounidense. A Steve Jobs no le gustaba el nombre, pero el equipo no se puso de acuerdo para encontrar uno mejor y decidieron conservarlo. Durante todo el mes de julio de 2005 y por un lapso de cuatro horas al día, Susan Bennett, grabó todas sus líneas sin saber el producto final hasta 2011 cuando un amigo le envió un fragmento de voz de Siri para preguntarle si era ella.
Alexa, de Amazon. Según David Limp, vicepresidente senior de Amazon, la principal inspiración para el nombre de la asistente en el Echo tiene sus raíces en evocar a la legendaria biblioteca de Alejandría, Egipto. Este es uno de los nombres más humanos entre los asistentes digitales y con sus siete micrófonos integrados está lista para ayudarte en lo que necesites.
Assistant, de Google. ¿Cuántas personas no hemos dicho “ok, Google”? Pues precisamente dejarlo en lo básico es una de las estrategias de marketing más grandes de esta empresa, haciendo hincapié en sus propios servicios y tecnología haciendo que los usuarios lo encuentren como una extensión del motor de búsqueda y otros productos de la marca y no como algo independiente.
Cortana, de Microsoft. Era simplemente el código interno para el proyecto, sin embargo, tras filtrarse el nombre de “Cortana” en la web y ver que los usuarios estaban entusiasmados con la idea, Microsoft decidió usarlo y hacer caso omiso a sus otras opciones como Alyx o Naomi. Tras debutar en 2014, Cortana puede ayudarte con tu agenda, el clima, recordarte pendientes, hacer la lista de compras, entre otras cosas.
Sin duda alguna, la domótica y sus voces son un gran avance para la humanidad y que lejos de estar completamente decodificados, traen consigo preguntas nuevas que, gracias a la tecnología actual, pueden ser respondidas (o no) por las mismas asistentes. ¿Y tú, implementarías esto en casa o temes a que los aparatos escuchen de más?