¿QUÉ SON LOS BITCOINS?
El Bitcoin es una moneda digital que no depende del gobierno ni de los bancos o de un administrador, lo que ha hecho crecer esta propuesta desde su creación en 2008, pero ¿qué es? y ¿cómo funciona?
¿Cómo surgió?
La idea inicial de esta criptomoneda fue propuesta en 2008 por un usuario que se hacía llamar Satoshi Nakamoto en uno de los foros más importantes sobre criptografía, el “The Cryptography Mailing List”. En este portal, Nakamoto proporcionó un documento con todo el desarrollo de una moneda digital basada en un sistema binario codificado con dos valores, el 0 y el 1, buscando la desvinculación de cualquier entidad gubernamental o bancaria, transacciones anónimas, entre otras cosas. Meses después proporcionó el software para poder realizar el “Bitcoin” y posteriormente desapareció sin dejar rastro por lo que no se sabe si fue una persona real o un colectivo detrás de este nombre.
¿Cómo funciona?
Al igual que aquel programa retro donde se descargaba música, es decir, cuando un usuario doméstico cuenta con el archivo de origen y lo comparte con otros usuarios al momento en que se encuentran activos en la red. Para tener un mejor control las transacciones y activos, se lleva un registro público, global y maestro, que muestra todos los movimientos de cada moneda desde su creación con nombres de usuario anónimos.
Esta base de datos o cadena de bloques es una lista de antecedentes en serie, compuesta por secciones que contienen los datos de las transacciones y son creadas por usuarios domésticos siguiendo ciertas reglas: estos bloques están hechos únicamente de texto con aproximadamente dos mil y dos mil doscientas transacciones; cada 10 minutos se debe crear un bloque nuevo y el usuario que complete uno recibirá bitcoins adicionales como recompensa, al finalizar el bloque debe mandarlo a aprobación a los demás usuarios o “mineros” con un código cifrado y un dato misterioso para evitar estafas y fraudes.
¿De dónde salen los Bitcoins?
Estos se generan cada vez que se crea un bloque. Los primeros mineros conseguían 50 bitcoins por cada bloque que hacían, estos vendían sus “acciones” a nuevos compradores esperando que este “mercado” creciera. Actualmente, muchas personas cuentan con esta moneda digital y gozan de sus beneficios, por lo que se anexan nuevos mineros y más cantidades de bitcoins nuevos.
Criptoactualidad
Ahora existen más de diez criptomonedas diferentes en el mundo, cada una de ellas cuenta con sus pros y contras, así como un valor específico, como el Bitcoin, que actualmente llega hasta los casi 200 mil pesos mexicanos. Dichas cifras están en constante cambio y aumentan o disminuyen según la demanda.
Ahora que ya lo sabes, ¿te arriesgarías a invertir en Bitcoins o prefieres el dinero convencional?